Sin salir de Madrid

Volvemos a nuestra cesta de colores, ¿os acordáis? En anteriores artículos hablamos sobre algunos de nuestros ingredientes secretos que podréis encontrar en ElMandela. Hoy queremos acercaros un ingrediente muy exclusivo, por su escasez y alta complejidad en su elaboración: el M´Bongo.

Se trata de una de las especias más características de la cocina africana camerunesa, también conocido como M´Bongo Tchobi, salsa de ébano o pimienta salvaje de Camerún.

M´Bongo es un elemento muy simbólico y unido a la identidad al pueblo Bassa, tribu que dio origen a este condimento que se utiliza  frecuentemente para cocinar y aderezar ciertos platos de la cocina tradicional camerunesa.

Como veis en la imagen, se trata de un polvo grisáceo, que contiene un olor muy potente y característico. Aporta un espesor y sabor especial a la salsa que acompaña ciertos los platos de pescado fresco o carne guisada. Su elaboración es altamente compleja, debida a la cantidad de ingredientes utilizados, muchos de ellos sólo se encuentran en ciertas regiones de selva en Camerún, siendo un producto muy escaso y difícil de conseguir.

¿Cómo se obtiene?

Se tratan originalmente de semillas salvajes de una variedad de pimienta, las cuales se trituran y se mezclan con las cenizas de la corteza del árbol Zenkeri, y adicionalmente se sazona con más de 50 variedades de raíces, semillas y hojas frescas, recogidas a primera hora de la mañana, en un proceso muy lento y laborioso que tarda varios días en conseguir el resultado que tenemos en las fotos.

Este proceso está conectado con los 4 elementos fundamentales de la cultura Bassa: tierra, aire, fuego y aire, e ingluyen ingredientes como semillas de akpi, jengibre o aceite Moabi entre otros.

¿Dónde lo encontramos en ElMandela?

Concretamente en ElMandela, usamos M´Bongo para dar un suave toque a los platos de carpaccio de cocodrilo o de solomillo de cocodrilo que os animamos a degustar. Lo podréis encontrar en el apartado de carnes exóticas del restaurante.

Os animamos a preguntarnos  sobre vuestros gustos y preferencias de sabor para poderos recomendar  la especialidad que mejor se adapte a vuestro paladar.

Si queréis descubrir más secretos de la gastronomía africana, os esperamos en calle independencia 1. Podéis hacer vuestra reserva en el 91 142 98 00 o a través de nuestra web.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *