«Nunca debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra». Ese es uno de los motivos por el que Durán, el camarero que explica con dedicación el fufú de ñame con sopa de okro, se marchó hace cuatro años de Camerún. «Tengo una licenciatura en Contabilidad, pero en mi país no encontraba trabajo. Solo unos pocos acceden al mercado laboral», cuenta a la periodista mientras limpia con afán la cubertería. Todo tiene que estar listo para la mesa de 20 comensales que han reservado para esta noche. Durán, que cumple en un mes 31 años y lleva cuatro y medio en España, ya tiene los papeles en regla –en tiempo récord si se compara con otras personas que llevan diez o doce años esperando– y está terminando un grado superior en Hostelería. «Con notazas»

Un final feliz el de Durán, aunque con un inicio complicado, ya que la primera vez que intentó cruzar de Nador a la costa española, un trayecto que dura casi un día, se quedó a la deriva durante horas en pleno invierno. «Jamás había sentido tanto frío», reconoce el chico, acostumbrado al cálido Camerún. Perdidas, 50 personas que ni siquiera sabían hacia qué dirección tenían que navegar, vieron escapar su sueño de llegar a tierra europea cuando se dieron cuenta de que habían regresado de nuevo a Marruecos. «Nos llevaron de vuelta a Nador», recuerda el camerunés. La segunda patera corrió mejor suerte. Esta vez el chico hizo la ruta corta, desde Tánger a Tarifa. «Logramos cruzar y la Guardia Civil nos llevó al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)». Meses después, gracias a una ONG, Durán llegó a Madrid, conoció a los jesuitas, empezó a compartir piso con ellos en La Ventilla y ahora está camino de ser un experto hostelero.”

Extraído del reportaje realizado por  Alfa y Omega para ElMandela. Lee el artículo original aquí y descubre un poco más sobre Martin, Ludo, Diaka y Durán y por qué ElMandela es un lugar diferente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *