Si hiciéramos una encuesta sobre cuál es el insecto más molesto que existe en el mundo, seguro la respuesta unánime sería el mosquito, ya que este puede causar una gran cantidad de enfermedades en las personas, además de que su sola presencia suele molestar a todos.

Quizás la mayoría de las personas pensamos que solo existe un mosquito y ya, que se trata de un insecto globalmente molesto y que es igual en cualquier parte, pero lo cierto es que no es así, hay varios tipos del mismo.

Las variantes de mosquitos que existen son más de 3.000 especies, lo que hace imposible conocer a detalle cada una de ellas, pero si hay seis de estos que son los más comunes, y serán los que te estaremos detallando a continuación.

Diferentes tipos de mosquitos que hay hoy en día

Con la información de este artículo, podrás estar más atento a la proliferación de los mosquitos, para proteger mejor a tu hogar y seres queridos de estos insectos que se alimentan de la sangre, y que pueden causar graves enfermedades.

Aedes aegypti

Uno de los mosquitos más temidos que existe es el de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, que es una plaga que se alimenta de sangre, pero que además puede causar en las personas dengue, zika y el virus del chikunguña, por lo que su eliminación es fundamental en cualquier lugar donde se les encuentre.

Este tipo de mosquito suele picar a sus víctimas principalmente durante el día y suele habitar en las áreas urbanas de las regiones tropicales y subtropicales, y como sus “presas” favoritas son los humanos, comúnmente se les encuentra en el interior de las viviendas u oficinas.

Aedes albopictus

Otro de los tipos de mosquitos más comunes es el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, que es capaz de transmitir chikunguña, dengue y además dirofilariasis.

Esta especie de mosquito se originó en Asia, pero ya se encuentra en distintas partes del mundo, y cuya particularidad es que no necesita de un clima tropical o subtropical para su subsistencia, gracias a que puede sobrevivir perfectamente en los climas fríos, a diferencia de los mosquitos de fiebre amarilla.

Diferentes tipos de mosquitos que hay hoy en día

Anopheles

El tercer tipo de mosquito más común es el Anopheles, el cual se caracteriza por depositar sus huevos con unos dispositivos para que sean capaces de flotar en el agua, ya que como con todos los mosquitos, este es el medio de desarrollo de su especie, pero sus huevos tienen flotadores a ambos lados y los de las otras especies no.

Generalmente, las hembras de Anopheles llegan a depositar entre 50 y 200 huevos al mismo tiempo, y estos tardan entre dos y tres días en nacer, por lo que es necesaria la atención pertinente para que no se proliferen, ya que estos son los que transmiten la malaria.

Culex quinquefasciatus

Se trata de un tipo de mosquito común, el cual pica sin discriminación alguna a personas, aves y mamíferos, y son los que por lo general se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, siendo capaces de transmitir el virus del Nilo Occidental.

Wyeomyia smithii

También conocido como el mosquito de la planta jarra, se trata de una especie que utiliza las hojas de la planta jarra carnívora púrpura para depositar sus huevos y que se desarrollen ahí, alimentándose sus larvas de otros insectos como polillas, moscas y hormigas que caen en la planta y que no logran escapar de ella.

Cuando ya las larvas digieren los insectos y excretan los nutrientes esenciales que ellos tenían en sus heces, la planta jarra termina absorbiendo los mismos.

Este tipo de mosquito es una especie única, ya que a diferencia de los demás, no todas las hembras suelen picar a sus víctimas, aunque los investigadores no han logrado determinar cuál sea el motivo de esto, y que de llegar a hacerlo, podría ser de gran ayuda para eliminar la propagación de enfermedades de los mosquitos en el mundo.

Aedes sollicitans

Y el último de los mosquitos más comunes es el Aedes sollicitans, mejor conocido como mosquito bobo, el cual se encuentra principalmente en la costa del Atlántico, aunque no se trata de una especie temerosa, puede viajar grandes distancias, recorriendo hasta más de 64 kilómetros para alimentarse de sangre, teniendo como referencia el lugar donde hayan depositado sus huevos.

El nombre de este mosquito en latín significa molesto o fastidioso, lo cual es muy apropiado para este, ya que las hembras suelen picar ferozmente durante el día y la noche, tanto a personas como a muchos animales, aves, mamíferos y reptiles.

Deja una respuesta