
Probablemente si estas buscando esto es porque no estas a gusto en tu trabajo o quieres hacer un cambio en tu vida, ya sea cambiar de trabajo o mudarte o cualquier otro motivo totalmente lícito para ello.
Por lo general el dejar un trabajo (depende de cuál sea) es una tarea bastante difícil, ya que estarás dejando atrás una etapa para ti, ya sea corta o más larga, y unos compañeros y jefes que tuviste, por lo que lo deberás dejar de la mejor manera ya que en el mundo laboral es importante no quedar mal delante de compañeros o superiores por lo que pueda ocurrir el día de mañana.
Es cierto que no existe el trabajo perfecto, pero si que puedes adaptarte mejor a llevar una rutina con los que más te gusten. Es decir, no tendrás el trabajo idóneo, pero si podrás seguir creciendo como persona y profesionalmente en los que más se adecuen, ya sea por un entorno laboral muy positivo, como estar en una empresa de prestigio en la cual puedas aprender muchísimo.
El dejar un trabajo puede producir una gran cantidad de estrés, ya que estarás dejando atrás una rutina, el saber dónde están tus lápices en la mesa (si es que los tienes) donde está cada papel, o lugar donde dejas tu chaqueta al entrar, será un mundo nuevo en el que te adentrarás (si es que tienes otro empleo al que ir) y si no lo tienes será para irte por tu salud mental sabiendo que no tendrás un sueldo a final de mes, por lo que de una forma u otra se pasará mal a la hora de tomar la decisión, por lo que tienes que estar seguro de que quieres tomar esa decisión.
¿Pero cómo vas a hacer eso?
No puedes armar un escándalo o simplemente terminarás renunciando con la esperanza de que cambien de opinión. Es importante conocer su estrategia de salida y lo que quiere hacer a continuación porque puede ser un proceso de pensamiento negativo y difícil de tener en el trabajo. Entonces, ¿Cómo puedes tener un estado de ánimo positivo cuando también lo necesitas?
A menudo es difícil dejar su trabajo, pero puede hacerlo con éxito si sigue los pasos adecuados, que se describen a continuación. Probablemente necesite algo de tiempo para planificar con anticipación, así que elija un buen momento después de haber establecido sus finanzas, etc.
Cómo anunciarlo
Es ventajoso sentarse con su jefe para contarle las novedades de su empresa antes de que no lo haga. Si bien esto puede resultar incómodo, es la mejor manera. Evidentemente, hay que empezar hablando de lo mucho que ha disfrutado trabajando en la empresa y lo que ha aprendido. Es un momento de cambios para usted y le han ofrecido una promoción que es demasiado buena para rechazarla. Te hicieron una mejor oferta, es otra cosa que es más importante que la promoción en este momento.
A veces, es posible que su jefe no esté disponible cuando necesite hablar. Si este es el caso, intente enviarle un correo electrónico, o si eso no funciona, envíele un mensaje de voz. Solo siga esta ruta si no puede reunirse en persona con su jefe. Lo mejor es reunirse con el equipo tan pronto como decida dejar su trabajo, para que puedan procesar lo que está sucediendo y comenzar a buscar un reemplazo. Tampoco parece que estés ocultando nada.
¿Qué pasa con las cartas de renuncia?
No todos los trabajos requieren que escriba una carta de renuncia inmediata, pero es cierto que es importante dejar constancia de que vas a dejar la empresa por escrito, por lo que lo recomendamos. Algunas empresas se toman el tiempo y el esfuerzo para producir plantillas para que no tenga que reinventar la rueda. También es mejor hablar en persona, en lugar de por correo electrónico, si hay malentendidos o confusiones sobre sus planes.
Si se le pide que escriba una, no entregue una tesis. Manténgalo claro y específico, use razones que sean específicas y explique su elección.
¿Debes decir la verdad?
Es una buena práctica evitar conflictos en el lugar de trabajo. Siempre es mejor ahorrar energía para otros aspectos de su vida. Sé que a muchas personas les gustaría irse con una nota amarga o en circunstancias conflictivas, pero tu mejor opción es siempre dejar de hacer lo que sea que estés haciendo y avisar. Esto le ayudará a conseguir un nuevo trabajo rápidamente.
Cómo lidiar con un jefe que reacciona mal
La noticia de que ha decidido dejar de fumar generalmente se encontrará con decepción o enojo, incluso si la persona no se da cuenta de que es su decisión. Sin embargo, también hay personas que no juzgan y que están felices por el miembro de su equipo y lo felicitan por su independencia. En esos casos, querrás ser lo más profesional posible. Mantenga la cabeza fría y mantenga sus prioridades en línea.
¿Y si te hacen una contraoferta?
Si es un buen empleado, probablemente intentarán mantenerlo allí y tratar de convencerlo con una oferta mejorada. Tendrá que sopesar si más dinero es suficiente en su puesto actual o si es mejor que se vaya y busque uno mejor.
“Cuando eres valorado sólo cuando decides irte” nunca es una buena señal. Le dice al personal que irse es la opción número uno para ellos si quieren ser valorados. Hacer preguntas a su personal significa que al menos conoce su negocio lo suficientemente bien como para ayudarlos a ver si sus objeciones son válidas.
¿Cuándo debes decirles a tus compañeros que te vas?
Siempre es mejor hacerle saber a su jefe antes de irse que está fuera. No querrás terminar teniendo conversaciones incómodas con colegas sabiendo que esta será la última vez que trabajarán juntos. En cambio, sal con tus colegas después de informar a tu jefe para que no se generen malentendidos entre compañeros de trabajo.
¿Cuánto tiempo antes de irte debes hacer el anuncio?
La mayoría de los trabajos le piden que haga el aviso dos semanas antes de su último día. Esto les permitirá comenzar a preparar todo con tiempo suficiente: preparar documentos, buscar a alguien que pueda ocupar su lugar y también comenzar a buscar nuevos empleados.
¿Qué hacer una vez que diste tu aviso?
Si está buscando causar una buena impresión en su trabajo, intente terminar todas sus tareas pendientes. La gente sabrá que estás ocupado y no se quejarán de que haya malas opiniones sobre ti. ¡Solo recuerda que te pedirán referencias después de aceptar la oferta de trabajo!